miércoles, 18 de noviembre de 2009

Buen comienzo criollo en la NCAA

Ya la temporada 2009-2010 de la NCAA norteamericana, lleva unas cuantas jornadas y nuestros representantes no han defraudado en el arranque de la misma, temporada que desde antes de comenzar pintaba para ser seguida muy de cerca por los venezolanos, por ser esta la ultima campaña en el baloncesto universitario de Greivis Vásquez(quien busca llegar a la NBA para la campaña del 2011) y de Darwin Cubillan, además de ver el progreso que Gregory Echenique tenga en este, su segundo año con los Rutgers.

Si bien estos tres no son nuestros únicos representantes en la NCAA, sin duda han sido los que hasta la fecha han dejado mejor impresión. Greyvis si bien no se ha visto tan anotador como en otras campañas, ha sabido llevar a cabo muy bien la función de armador dentro del equipo de Maryland, el caraqueño en las cuatros primeras presentaciones de su conjunto que marcha invicto, promedia 9.25 puntos, 6.50 asistencias, 2.75 robos y 5 rebotes por compromiso, si bien son números bastante aceptable pareciera que Vásquez debe hacer aun mas si pretende ser considerado en el Dratf de la NBA de la próxima campaña, sin embargo vale acotar nuevamente lo bien que se le ha visto en la función de conductor de su equipo.

La carrera universitaria de David Cubillan, ha pasado quizás por debajo de la mesa en nuestro país, quizás opacada un poco por la actuación del arriba mencionado, amen de las lesiones, sin embargo ya recuperado de estas y consiente de lo que representa para el su ultima campaña en el baloncesto universitario, este joven maracucho arranco a todo tren esta campaña, ha sido titular en los tres compromisos de su equipo que también se mantiene invicto, y ha dejado 8.67 puntos, 5 robos, 4.33 asistencias y 3.33 rebotes en 30.33 minutos por juego.

Sin duda Gregory Echenique es hoy por hoy una de las grandes esperanzas de nuestro baloncesto, el año pasado dejó números bastante aceptables para ser su primera campaña en el baloncesto universitario, que la coronó al asistir al premundial de Puerto Rico, con la selección de mayores, donde a pesar de ver pocos minutos de acción, dejo una muy grata impresión, por lo que se esperaba que para esta campaña el hijo de quien también vistiera la camiseta vinotinto, José Echenique, mejorara aun mas sus números, y en este insipiente torneo ha dejado gratamente sorprendido a mas de uno, a la fecha Gregory acumula 12.70 puntos 9.70 rebotes, 2.67 bloqueos en 25.30 minutos promedio por encuentro.

En Europa también dejan bien parado nuestro gentilicio

Antes de comenzar lo que seria su primera campaña completa en la difícil LEB Oro española, hablamos del futuro prometedor que se pintaba para Jhornan Zamora, el mirandino ya en 10 encuentros con el Clínicas Rincón, acumula 11.3 puntos, 1.8 asistencias y robo de balón por compromiso, amen de tener un 31.1 % en lanzamientos de larga distancia y 79.2% desde la línea de tiros libres.


Sin duda la actuación de estos cuatro jóvenes, es solo una pequeña muestra del gran talento que tiene nuestro baloncesto en la actualidad; vale la pena seguir muy de cerca a estos talentosos jugadores que seguramente nos darán muchas alegrías en esta campaña.

martes, 10 de noviembre de 2009

La violencia empaña la jornada


Foto tomada de www.liderendeportes.com
Pareciera que un juego entre el Caracas FC y el Carabobo, no debería pasar de ser un juego de tramite, donde el equipo pequeño trate de sorprender al grande y tratar de por lo menos irse con un punto de su visita al líder del torneo, en la cancha esto fue así, Carabobo marcó primero y trato de aguantar pero no pudo y en un par de minutos el Caracas resolvió el juego con goles de alta factura por parte de Valoyes y Figueroa.

Pero mientras en la cancha los jugadores brindaban un gran espectáculo en los graderíos otros (pocos por cierto) daban otro para nada grandioso. Pareciera difícil de creer que con asistencia que no llegaba a la mitad de la capacidad del estadio olímpico y con una barra Granate que apenas contaba con 50 aficionados, se hayan presentado los inconvenientes vividos el domingo pasado, un robo de un trapo de la barra del Carabobo de parte de la barra del Caracas, originó el conflicto, que inclusive llevó a que por un par de minutos fuese parado el compromiso por el arbitro, al escuchar las detonaciones que los pocos efectivos de la PM, hacían al aire para calmar la situación, el resultado; el autobús donde vino la barra granate apedreado, al igual que otros vehículos pero en menor escala, incluido el carro del jugador del Caracas Darío Figueroa, además de la zozobra que los allí presente tuvimos que vivir para salir del estadio.

Ahora la pregunta que queda hacerse es ¿quien o quienes son los culpables de esta situación? el equipo local, ¿los fanáticos de ambas barras? ¿La FVF? ¿La Policía Metropolitana?, a mi entender en mayor o menos medida todos son responsables; es increíble pensar que un grupo de "fanáticos" pueda creer que siguiendo el ejemplo de las barras argentinas, estén ayudando al Futbol nacional, cuando al contrario este pequeño grupo de desadaptados, terminan alejando a las personas que asisten al futbol tratando de distraerse un rato de la cotidianidad y terminan topándose con estas cosas.

La FVF como siempre se lava las manos diciendo que la responsabilidad de la seguridad en el estadio es de los equipos, aunque para ordenar quitar algún trapo que no le guste si esta capacitado, pareciera además no existir mayor coordinación entre los efectivos policiales y la seguridad privada del Caracas FC, amen de la poca cantidad de efectivos que habían tanto en las inmediaciones como en el estadio.

En fin hace falta coordinar esfuerzos para evitar una tragedia mayor, cabe la pregunta de que hubiera pasado si el estadio estuviera con por lo menos 15.000 aficionados y la barra visitante superara el millar.

El trapo de la discordia.

Como comente arriba la FVF se lava las manos en cuanto a la seguridad del estadio, pero basta que aparezca algún cántico o un trapo, como en este caso, criticando la gestión de algún miembro de la misma, para que ahí si sea capaz hasta de paralizar el juego hasta que cambie dicha situación; y es que, ¿en un país democrático no es posible realizar algún tipo de critica al seleccionador nacional del equipo de futbol? además los directivos de la federación no terminan de entender que haciendo esto solo logran darle mayor atención a una critica que de no haber sido por ellos mismos no habría pasado mas allá de una anécdota.