Lo malo
Particularmente creo que este año fue bastante bueno para el baloncesto nacional pero aun así hay cosas que destacar en el lado negativo.
El nuevo organismo suramericano de baloncesto, creado por 9 de las 10 federaciones y cuyo principal objetivo fue dejar sin autoridad a Carmelo Cortez y a la Confederación Sudamericana de Baloncesto.
La LPB logro después de varios años tratando, la ansiada expansión lo cual fue muy positivo pero un draft donde no hubo gran cosa para escoger y la absurda decisión de que los nuevos equipos jugaran con cuatro foráneos sin duda fue un punto negativo
La ausencia de jugadores claves en la selección de mayores que participo en el suramericano, algunos por lesión, otros no mostraron mucho interés por y por último los que no fueron tomados en cuenta por el cuerpo técnico de la vinotinto.
Otra vez se pierde contra selecciones b de Brasil y Argentina, el baloncesto de estos países sigue subiendo, mientras que pareciera que el criollo pareciera estancarse.
Nos tocara esperar una temporada más, por lo menos, para ver al tercer criollo en la NBA, en una etapa de globalización que vive la mejor liga del mundo donde cada vez se ven más jugadores foráneos, se sigue alargando la espera para el próximo NBA criollo.
La Liga Nacional de Baloncesto paso con más pena que gloria este año y necesita urgentemente una restructuración total sino estará condenada al fracaso
La gran mancha en el baloncesto criollo sin duda la volvió a marcar la directiva de Panteras de Miranda, que quedando más de la mitad de la campaña decidió desmantelar al equipo cediendo a sus principales figuras criollas para bajar la nomina.
Lo Bueno
Luego de muchos años de diferencias se comenzó a ver mejoras en la relación Federación-LPB, lo cual sin duda beneficiara tanto a la liga como a las selecciones nacionales.
La expansión permitió ver baloncesto en dos nuevas sedes, además de darle posibilidad a más jugadores de ver acción.
La migración de jugadores al baloncesto mexicano, si bien esta liga es de menor nivel que la LPB, ha servido para mantener activos a nuestros jugadores, y para un gran grupo tener su primera experiencia como jugador importado.
Greivis Vásquez marca el principal punto positivo de este año, el caraqueño concluyo su segunda temporada en la NCAA, con gran éxito y ha comenzado la tercera siendo la principal figura del equipo de Maryland, por lo que sigue siendo el principal candidato para convertirse en el tercer NBA criollo
No solo Vásquez ha destacado en el baloncesto universitario, la primera temporada de Gregory Echenique en la NCAA ha sido bastante positiva.
Héctor Romero y Oscar Torres siguen siendo el principal estandarte del Baloncesto criollo en el exterior ahora como compañeros de equipo en el Snaidero Udine de la primera división italiana, si bien arrancaron un poco flojo y en el caso de Pepito sufrió una lesión que lo dejo fuera por un tiempo los criollos han sido figuras en el despertar del equipo italiano.
Este 2008 deja más cosas buenas que malas en el básquet criollo y vislumbra un 2009 en el que hay que trabajar con todo para seguir mejorando el campeonato de las Américas es sin duda el evento más importante para el baloncesto y donde se buscara un cupo para el mundial de 2010, las piezas están, solo hay que trabajar en conjunto para lograrlo.